Hola, mi nombre es Lenny Lozada y soy docente a nivel superior. Tengo 5 años en el área docente pero siempre estuve en modalidad presencial. Imparto materias principalmente sobre tecnologías, dado que de formación soy ing. en computación.
Me gusta y me es fácil aprender a usar diversas herramientas, aunque no significa que conozco o domino al 100 cada una de ellas, como todo, tenemos que invertir tiempo y hacer pruebas para comenzar a entender su funcionamiento y su aplicación, pero vi a muchos compañeros sufrir con estos cambios, algunos totalmente renuentes a usar la tecnología.
Les comparto este vídeo, me parece muy interesante y considero que varios coincidimos.
Mi primer impacto fue el no poder ver y platicar con mis alumnos como lo hacia en la modalidad presencial, me gusta que trabajen entre ellos y me encanta estar pasando a sus lugares a darles tips en los avances que llevan en sus actividades, en este caso, en la modalidad en línea no podía realizarlo y tampoco tenía seguridad de saber si iban entendiendo las actividades o los temas teóricos, por lo cual implemente actividades con plataformas que anteriormente ya había usado, como Quizizz.
Empece a buscar más plataformas que pudiera usar y encontré Wordwall (lo conocí por un vídeo en TikTok 😅), algo que para mí fue genial por la diversidad de actividades que puedes implementar.
El primer parcial se desarrollo de manera síncrona y asíncrona, por ejemplo, en una clase la sesión era en vivo y se grababa para quienes por alguna razón no hayan asistido o para quienes tenían dudas y la siguiente clase era asíncrona, les dejaba un vídeo de explicación y las actividades a desarrollar.
En el segundo parcial, por las temáticas que eran más complejas decidí que ambas clases fueran síncrona y les dejaba material y vídeos de apoyo para la realización de sus actividades. Genere un libro de ejercicios virtual para que al momento de estar en la sesión en vivo pudieran ir resolviendo los ejercicios y para repasar les dejaba una actividad que se entregaba la semana siguiente. Algo que me paso y en un principio me fue difícil es el utilizar los pizarrones digitales, dado que necesito en ocasiones ir ejemplificando con figuras para que comprendan algunos temas, me era muy difícil hacerlo y me tardaba mucho, por lo cual recurrí a compartir lo que escribía en un pizarrón de gis que tenía almacenado en casa.
Ha sido todo un reto el transformar y cambiarnos el chip de que el trabajo presencial es completamente distinto a la modalidad en línea, pero ha sido una gran oportunidad para actualizarnos como docentes, adaptarnos a los cambios, conocer más a nuestros alumnos e identificar sus debilidades y fortalezas y sacar el mayor potencial de ellos, valorar y añorar esas clases a las 7:00 a.m. en la sala de cómputo, ver todos los privilegios que tenemos al asistir a la institución (equipamiento y servicio de Internet), en fin, aún falta para poder regresar a las actividades presenciales, pero ahora ya tenemos más elementos y experiencia en el trabajo en línea.
¡Gracias por leerme!

